I.E.S SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2009/2010

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2010/2011

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2011/2012

CAFÉ- TERTULIA 2012/2013

CAFÉ-TERTULIA 2013/2014

CAFÉ-TERTULIA 2014/2015

 

CAFÉ TERTULIA 30/11/2018

PRIMER CAFÉ TERTULIA CURSO 18/19. ORGANIZACIÓN

Organizarnos fue el objetivo de nuestro Café-Tertulia del pasado martes día 30 de octubre, organizarnos para saber y programar nuestros objetivos para este curso y empezar a funcionar.

Asistieron al encuentro 7 madres y 1 padre de nuestra Comunidad Educativa. Muchos para el mal tiempo que hacía y las fechas que se avecinaban. Y con muchas ganas de participar y aprender para mejorar como padres.

Solo su asistencia a las 17:00 de un día lluvioso y frio dice mucho de ellos, el Departamento de Orientación está muy contento con esta primera reunión y se pone en marcha para comenzar a preparar los temas que son de interés para ellos.

Los padres tienen como inquietud principal el deseo de APRENDER para MEJORAR. Esa es la motivación principal por la que asisten al Café Tertulia.

Los temas que nos han pedido trabajar son:

Mejorar la comunicación con los hijos.

Acoso escolar.

Presión de grupo.

Habilidades emocionales.

Educación afectivo-sexual.

Salud Mental.

Organización del IES.

Alcohol, tabaco, drogas.

Habilidades Sociales.

Ciberacoso.

Ayudar a los hijos en los estudios.

Fue un café agradable, con mucha participación y que promete porque el grupito, que esperamos que crezca el próximo martes 27 de noviembre, tiene muchas ganas y eso es lo que necesitamos, ganas de aprender.

Os dejo aquí una frase de Michael Foucault para reflexionar ya que tiene mucho que ver con vuestras ganas de aprender:

“El saber es el único espacio de libertad del ser”.

 Manuela Zaragoza Gallego (Orientadora del IES Santa María de los Baños)

 

 

CAFÉ TERTULIA 30/03/2018

HABLAR DE SEXO CON VUESTROS HIJOS

Café Tertulia sobre el tema: HABLAR DE SEXO CON VUESTROS HIJOS, si nos paramos a pensar en el éxito de la convocatoria en cuanto a cantidad de público, estamos suspensos. Solo han venido 5 madres pero prefiero pensar en que las madres que han venido han aprendido cosas, han reflexionado y pueden tener efecto multiplicador cuando lo cuenten a sus hijos y estos a sus compañeros, etc, etc.
Prefiero quedarme con este mensaje, “no es importante la cantidad sino la calidad”. Hemos 
charlado, compartido ideas. También hemos conocido lo que Eduardo y Pedro Víctor han trabajado con sus hijos en el aula durante este mes que ha terminado.
Seguiremos intentando que vengan más padres y que si no vienen más que no perdamos a las maravillosas madres que participan asiduamente a todos los cafés que llevamos organizando durante este curso.
Muchas gracias a todas y ánimo.

Manuela Zaragoza Gallego (Orientadora)

 

 

CAFÉ TERTULIA 22/01/2018

 

 

 

Podría hablar simplemente sobre el taller SOYCOMOTU que este año nos ha ofrecido la fundación Cattell-Psicólogos pero mejor prefiero una lluvia de palabras que etiqueten esta actividad realizada en noviembre-diciembre con 1º ESO y en Enero-Febrero con 4º de ESO:

 

 

LARGA          RELAJADA            APROVECHADA       SENSATA       ENRIQUECEDORA  PROFUNDA    REFLEXIVA    EMOTIVA      ACTIVA           INSPIRADORA     SOLIDARIA  IGUALITARIA

Esto ha sido este taller y “quien lo ha probado lo sabe”.

Hace unos días escuché al periodista Luis del Olmo recitando el famoso poema de Lope de Vega sobre el amor y que suena así.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

(Lope de Vega)

Cuando me he puesto a escribir este pequeño comentario no he podido remediar el acordarme de este poema porque hay veces que con una frase no puedes explicar ni razonar algo que te ha superado por las múltiples sensaciones y emociones que has recibido. Así como la llovizna, que va calando poco a poco y al final te moja. He salido “calada” de sensaciones. He disfrutado viendo a los alumnos/as participar y reflexionar, comentar y mirad, escuchar atentos a cuanto se decía y se escuchaba en la sala. Con timidez iban participando en las dinámicas que se le ofrecían y he sentido que vibraba con ellos en la misma cuerda.

Muchas gracias a Mikel, Sandra, Rubén y Antonio en la primera parte de nuestro taller y a Andrés, Mikel y  Julia en esta segunda fase. Nos veremos el próximo curso.

Manoli Zaragoza (Orientadora)

 

CAFÉ TERTULIA 30/12/2017

SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA EN NUESTROS ADOLESCENTES

El día 30 de diciembre a las 10:20 de la mañana nos hemos visto con 23 familias de nuestro instituto para reflexionar junto con María Martínez Hernández (Asociación Lucha contra el Cáncer) sobre un tema muy interesante. Le hemos titulado “Salud emocional y física en nuestros adolescentes”.
La asociación nos planteó a principio de curso la posibilidad de implantar una nueva experiencia en los Cen
tros educativos consistente en dos charlas con todos los alumnos para reflexionar sobre la relación entre nuestra parte emocional y nuestra parte física. Las dos unidas y en armonía favorecerían una vida más sana y feliz.
Hemos habl
ado de que todas las emociones son necesarias, la rabia, el asco y la tristeza nos hacen falta para nuestra propia estabilidad. La alegría, el ánimo, el placer son igualmente necesarias.
Nos hemos visto reflejados en un espejo cuando buscábamos a la persona que más tenemos que querer y cuidar. Siempre creemos que somos mejores si anteponemos a los demás antes que a nosotros mismos pero no es así. Tenemos que querernos y cuidarnos para dar lo mejor de nosotros mismos.
María ha ido poco a poco desgranando una parte de la teoría y bastante de las dinámicas que ha trabajado con nuestros alumnos en las dos sesiones que pasó con ellos.
Ha sido muy interesante y creo que las madres se han ido con unos cuantos deberes para casa. Les hemos pedido que intenten hablar con los hijos/as de todos estos temas que tanto nos preocupan que son las emociones y cómo nos encontramos con ellas, con el manejo de la rabia, la ira, la tristeza, la angustia…
Aprender a manejar nuestras emociones nos hará personas más sanas emocionalmente y físicamente.
Desde aquí agradezco a la Asociación de lucha contra el Cáncer de Fortuna y de Murcia por su colaboración, a María por sus sabias palabras y a todas las madres que esta mañana, dejando sus trabajos y ocupaciones, han venido al Centro a aprender o compartir y hacer que cada día aprendamos cosas que nos ayuden a educar un poco mejor a nuestros hijos.

Fdo: Manuela Zaragoza Gallego (Orientadora, IES Santa Maria de los Baños. Fortuna)

 

 

CAFÉ TERTULIA 30/10/2017

Adrián Miralles ha estado con nosotros en el café tertulia. Catorce padres han participado en el Primer Café tertulia de este curso. Sus explicaciones nos han hecho pensar y nos han ayudado a plantearnos que las redes sociales están en un continuo cambio y que es necesario tenerlo en cuenta para saber por dónde “andan” nuestros hijos.