I.E.S SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

  

PLAN DE EVACUACIÓN

 

2016/2017

 

Actualizado a 06 de octubre de 2016

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES ALUMNADO

INSTRUCCIONES PROFESORADO

INSTRUCCIONES PARA  P.A.S.

DESCRIPCIÓN ITINERARIOS SALIDA

PLANTA INFERIOR

PLANTA BAJA

PLANTA PRIMERA

  PLANTA GIMNASIO Y PCPI  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

INSTRUCCIONES

 

La evacuación del Centro, si se produce una causa  que exija su desalojo inmediato (incendio, terremoto, aviso de bomba, etc.), se realizará siguiendo las instrucciones que en el presente escrito se desarrollan.

 Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo intermitente.

 La salida desde todas las dependencias del Centro se realizará siguiendo la dirección y sentido que aparecen indicados en los planos diseñados a tal fin y que se encuentran en nuestra página web. Nadie debe variar la ruta marcada y todos deben llegar al lugar de control indicado al final de cada ruta.

 Todo el personal del Centro será informado de estas instrucciones al principio de cada curso y se comprobará que son conocidas por todos, sobre todo por los que tienen alguna actuación o responsabilidad concreta, realizando un simulacro en el primer trimestre.

  Es muy importante la coordinación y colaboración de todos,  profesores/as, alumnos/as y PAS, en la planificación y ejecución del simulacro ya que,  con el perfecto conocimiento y aprendizaje de esta actividad podremos evitar, si llegara el caso, desgracias personales. Todos tenemos que ser conscientes de la importancia de cumplir con corrección y respeto estas instrucciones.

 La posición de las mesas en las aulas debe ser tal que permita el paso, sin dificultad, de todos los alumnos/as y la movilidad rápida en caso de necesidad.

 Todos hemos de ser responsables de que los planos de evacuación y las instrucciones estén en lugar visible en todas las aulas del Centro.

  El gimnasio del Centro está en un edificio externo, en el que hay también unas clases y otras dependencias anexas. Si ocurriese la circunstancia de tener que desalojarlo, por su fácil acceso y por tanto fácil desalojo, simplemente, todas las personas que se encontrasen en este lugar, tienen que limitarse a salir, lo más rápidamente posible. La salida a la calle la realizarán por la puerta de la verja situada en esta zona. Los profesores comprobarán que no queda nadie en el interior y, si existe algún problema, lo comunicarán al coordinador general.

El aula de trabajo del alumnado del módulo de Iniciación Profesional de Ayudante de reparación de motocicletas será desalojada directamente saliendo por la puerta de la verja situada junto a ella. El profesor comunicará al coordinador general que se ha realizado el desalojo y si ha habido alguna incidencia.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO

             

Todo el alumnado del centro cumplirá las siguientes normas de actuación:

 1. Los alumnos seguirán al pie de la letra todas las indicaciones del profesor, que serán las de estas instrucciones; en ningún momento deben tener iniciativas propias que dificulten estas indicaciones. No puede haber precipitación ni nerviosismo. Se ha de abandonar las aulas sin prisa pero sin pausa y sin recoger los objetos personales para evitar obstáculos y demoras.

2. Todos los alumnos abandonarán las clases en fila de uno para evitar atascos en las escaleras y puertas. El delegado de curso y el subdelegado (o sus suplentes) saldrán los primeros, encabezando la  fila de salida y dirigirán al grupo por la ruta correcta a paso ligero, sin romper las filas ni mezclarse con otros grupos; tampoco correrán, ni empujarán o atropellarán a nadie. El profesor será el que cierre la fila.

3. Si algún alumno está fuera del aula en el momento en que suene la alarma, se incorporará a la fila más cercana que se encuentre, sin ocupar ni el primero ni el segundo lugar, y una vez fuera del edificio, acudirá lo más rápidamente posible a reunirse con su grupo en el lugar de control que le corresponde. Notificará lo sucedido al profesor responsable de su grupo.

4. Si algún grupo, por alguna incidencia se encontrase sin profesor en el momento de la alarma, realizará la salida dirigido por el delegado, y el subdelegado ocupará el lugar del profesor (último de la fila) después de salir todos sus compañeros de la clase.

5. En su salida, las filas circularán lo más cerca posible de la pared en la que se encuentra la puerta por la que salen, para facilitar la salida del resto de compañeros.

6. Si una fila alcanza a otra, podrá circular paralela a ella, si tiene suficiente espacio, si no, seguirá circulando detrás, siempre sin correr.

7. Se debe extremar el cuidado y el orden en la circulación, sobre todo en las escaleras, en los cruces en los que pueden coincidir varias filas y en las puertas de salida del Centro.

8. Ningún alumno debe detenerse ni volver atrás para buscar hermanos, amigos, objetos personales ni por ningún otro motivo.

9. Cuando el grupo llegue al punto de reunión (fin de trayecto), que está situado en el patio del recinto escolar, se comprobará que está completo. El delegado ayudará al profesor en esta comprobación y los alumnos colaborarán para facilitar esta tarea no dispersándose al salir del Centro ni mezclándose con otros grupos.

10. Es importante realizar la evacuación en silencio para poder escuchar, si la hubiere, alguna comunicación por megafonía. Por otra parte, caminar sin hablar aligera la marcha del grupo.

11. Si por alguna razón no se pudiera salir del aula o del Centro, los alumnos permanecerán en el aula o regresarán a ella, con la misma rapidez orden y silencio que hasta ahora hemos comentado,  abrirán las ventanas y las puertas (si fuera posible) y esperarán las instrucciones que se den por megafonía para actuar. Sólo en el caso de que el aula pueda actuar de “chimenea”, en el supuesto de un incendio, se deberá cerrar la puerta de la misma.

12. En ningún caso se utilizará el ascensor en la evacuación.

13. Si algún alumno tuviese algún impedimento para caminar, será ayudado por uno o dos de los compañeros más fuertes e intentarán salir con el grupo, retrasando su salida el menor tiempo posible.

 

 INSTRUCCIONES PARA PROFESORADO

 

1. El profesor tutor dará a conocer este Plan de Evacuación a los alumnos de su grupo en las sesiones de tutoría del curso y realizará con ellos el recorrido que les corresponda, desde la clase de tutoría, como ejemplo, cumpliendo perfectamente las instrucciones y dejando claro que desde cada aula hay una ruta.  En la programación de las tutorías se fijarán las sesiones, según las prioridades, en cada curso escolar. También en la tutoría se decidirá quienes son los alumnos suplentes del delegado y subdelegado, en caso de ausencia de alguno de ellos.

 

2. El profesor que se encuentre en clase al sonar la alarma, contará, en el momento de salida de la clase, cuántos alumnos hay en su grupo, cerciorándose de que salen todos. A ser posible, se llevará consigo el instrumento usado para anotar las faltas del día, con el objeto de utilizarlo en el último control cuando se llegue al punto de reunión de fin de trayecto.

3. El profesor se asegurará de que todas las ventanas y puertas de su aula queden cerradas tras su salida de la misma para evitar corrientes de aire.

 4. Orden de evacuación: Saldrán en primer lugar los alumnos de las clases más cercanas a las escaleras, y en orden progresivo las de las aulas contiguas (para ir encadenando los grupos). El profesor dará la orden de salida a los alumnos de su grupo y marchará detrás del último de ellos, controlando que no se produzcan adelantamientos de otros grupos que puedan producir aglomeraciones y/o dificultades al bajar las escaleras o en las puertas de acceso al exterior.

5. Cuando la fila de cada grupo llegue a su punto de reunión de fin de trayecto, el profesor comprobará, con la ayuda del delegado y del instrumento de control de asistencia, que todos los alumnos que salieron de la clase están presentes.

 Realizada la comprobación anterior, todo el grupo saldrá a la calle por la puerta que le corresponde y se marchará a su casa. Si se comprobara que falta algún alumno del grupo, el profesor lo comunicará lo más rápidamente posible al Director, que debe estar en la puerta principal del Centro, para que actúe en consecuencia. A continuación informará al coordinador general de la situación de su grupo, y si no se le solicita ninguna ayuda se marchará a la calle.

6. Los profesores de guardia, en caso de que no estén en clase con ningún grupo, acudirán al pié de las escaleras (planta baja) para evitar que se produzcan choques o cruces entre las filas que bajan de la primera planta y las filas que salen de la planta  baja. Así mismo acudirán al pié de la escalera de la planta semisótano para evitar igualmente los cruces o choques entre las filas que salen al exterior y las que bajan de las plantas superiores.

En el caso de que se junten los grupos de varias plantas en un mismo tramo de las escaleras, formarán filas paralelas.

7. El secretario del centro y el jefe de estudios comprobarán que las plantas hayan quedado vacías, comunicando al Coordinador general cualquier incidencia.

 8. El Director actuará de Jefe de Intervención y Emergencia. En caso de ausencia, serán suplentes el Jefe de estudios y el Secretario, en este orden. Sus funciones serán:

·    Dar la orden de aviso de evacuación, en caso de emergencia real o de simulacro.

·    Avisar, recibir e informar a las ayudas externas necesarias (bomberos, sanitarios, policía, etc.)

·    Reunir a los profesores para preparar el simulacro de evacuación.

·    Controlar el tiempo transcurrido desde que suena el timbre para realizar la evacuación, hasta la salida del último alumno. Para ello se colocará en la puerta que comunica la entrada del Centro con el patio interior y desde ahí recibirá la información de los coordinadores de planta, que saldrán detrás del último grupo. La salida de los coordinadores de planta implica que no queda ninguna persona en la zona de su cobertura.

·   Recoger la información de los profesores de cada grupo.

·   Colaborar en el desarrollo de la evacuación procurando que en la puerta principal de acceso al Centro no se produzcan aglomeraciones  que puedan impedir la entrada de ayudas externas que fueran necesarias.

·   Una vez desalojado el Centro, y siempre que tenga comunicación de ello, buscar  a cualquier persona que permanezca en el interior, o enviar a alguien a hacerlo.

·   Realizar un informe de causas, proceso y consecuencias de la emergencia que ha provocado la evacuación.

 9. El Jefe de estudios adjunto, después de controlar la evacuación de la cantina, estará en la puerta principal del Centro junto al Director para ayudar en caso de necesidad.

       

 

         INSTRUCCIONES PARA LOS CONSERJES Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN

 

1. Tocar el timbre de alarma para desalojar el Centro cuando se lo ordene el Director.

2. Abrir totalmente las puertas de acceso al edificio, las puertas que comunican los patios con la calle y la puerta de la verja situada  en la parte de atrás del Centro, a la altura del gimnasio, lo más rápidamente posible.

3. Realizadas las dos tareas anteriores, permanecer en la puerta principal de acceso al Centro para realizar las tareas que puedan surgir, siguiendo las instrucciones del Director o del Jefe de estudios adjunto. Estas tareas pueden ser:

  • Desconectar alguna de las instalaciones generales del edificio: Gas, electricidad, gasóleo, agua, etc.
  • Prestar asistencia a algún posible herido o a algún caso de nerviosismo, histeria, etc.
  • Atender al teléfono o realizar alguna llamada urgente.
  • Comprobar, una vez realizada la evacuación, que ya no hay nadie en el Centro y que no hay ningún problema.

  El Equipo Directivo abandonará el Centro después de comprobar que ya está controlado el problema que ha provocado la evacuación y que todo está en orden.   

   

           

DESCRIPCIÓN DE LOS ITINERARIOS DE SALIDA

 

   

     Podemos dividir el Centro en cuatro zonas: planta semisótano, planta baja, planta primera y planta gimnasio y zona de FPB. La salida se realizará siguiendo los itinerarios siguientes:

 a) Planta semisótano

        Los ocupantes de todas las aulas de la planta semisótano, circulando junto a la pared en la que están sus respectivas puertas de salida del aula, saldrán del edificio por la puerta del semisótano. Su punto de reunión será la pista de baloncesto. La salida a la calle, la realizarán por la puerta de entrada de alumnos situada en el patio.

   

b) Planta baja

         Los ocupantes de las aulas 016 (Dpto. CCNN), 014 (LE 1), 012 (LE 2), 015 (LE 3), 013 (LE 4), 011 (LE 5), 009 (Dpto. LE), 010 (CN 1) y 007 (Laboratorio de Biología), circulando junto a la pared en la que están sus respectivas puertas de salida del aula, bajarán por la  escalera central del pasillo hasta salir por la puerta de la planta semisótano. Su punto de reunión será la pista de baloncesto. La salida a la calle la realizarán por la puerta de entrada de alumnado, situada en el patio.

 Los ocupantes de las aulas 008 (CN 2), 006 (CN 3), 004 (TC 1), 002 (aula informática de tecnología, TC 3), los departamentos de Educación Física y Tecnología y la casa del conserje, circulando junto a la pared en la que están sus respectivas puertas de salida del aula, llegarán hasta el pié de la escalera  de la primera planta, al comienzo del pasillo, y allí pasarán a circular pegados a la pared saliendo del edificio por la puerta principal. Su punto de reunión será el aparcamiento de vehículos. La salida a la calle la realizarán por la verja de entrada de los coches. Los ocupantes de las aulas 005 (laboratorio de física), 003 (laboratorio de Química) y 001 (aula de Música), circulando junto a la pared en la que están sus respectivas puertas de salida del aula, llegarán hasta el pie de la escalera  de la primera planta, al comienzo del pasillo, y allí pasarán a circular pegados a la pared de su derecha, saliendo del edificio por la puerta que da al patio. La salida a la calle la realizarán por la puerta de salida de alumnado, tras pasar por su punto de encuentro: la pista de baloncesto.

  Los ocupantes de la cantina saldrán por la puerta de acceso al patio y su punto de reunión será la zona de las acacias (al lado de la pista de baloncesto). El Jefe de Estudios adjunto se encargará de identificar a este grupo. La salida a la calle la realizarán por la puerta de entrada de alumnos, situada en el patio.

 La zona de despachos (Secretaría, Departamento de Orientación, etc.), Biblioteca y Sala de profesores saldrán por el pasillo central hacia las dos salidas que se encuentran al final del mismo. Si entre este personal hubiera  algún alumno será controlado por el profesor con el que coincida en la evacuación, teniendo que comunicar éste dicha incidencia al control del grupo al que pertenezca.

 

c) Planta primera           

Los ocupantes de las aulas 114 (Departamento de inglés) 112 (IDI 1), 110 (IDI 2), 108 (MA 1), 117 (Departamento de Francés), 115 (Aula Polivalente), 113 (IDI 3), 111 (IDI 4), 109 (Departamento de Administración) y 107 (Audiovisuales), bajarán por la  escalera central del pasillo hasta salir por la puerta de la planta semisótano. Su punto de reunión será en la pista de baloncesto. La salida a la calle, la realizarán por la puerta de entrada de alumnos/as, situada en el patio.

 Los ocupantes de las aulas 100 (ciclo formativo GM), 102 (MA 4), 104 (MA 3), 106 (MA 2), 105 (tecnología 2), 103 (informática 1) y 101 (Ciclo Form 2ºGS), bajarán por la escalera lateral del pasillo hasta la planta baja y, circulando junto a la pared de su izquierda, saldrán del edificio por la puerta principal. Su punto de reunión será el aparcamiento de vehículos. La salida a la calle será por la verja principal.

Los ocupantes de las aulas 131 (Plástica 1), 132 (Plástica 2), 132 bis (compensatoria), 134 (Aula Plumier INF 2), 133 (Refuerzo Curricular), 136 (Pedagogía 2), 137 (Pedagogía 1) y 135 (Departamento de Matemáticas) bajarán por la escalera lateral, situada al principio del pasillo, hasta la planta baja y, circulando junto a la pared de su derecha saldrán del edificio por la puerta situada al fondo del pasillo, junto a la Sala de Profesores. Su punto de reunión será el aparcamiento de vehículos. La salida a la calle será por la verja principal.

 

     d) Planta gimnasio y zona de FPB.                   

Los ocupantes del gimnasio saldrán por la entrada del mismo hacia el patio junto a la puerta que da al camino rural, saliendo al exterior por la misma. Los ocupantes de las aulas situadas bajo el gimnasio (Viveros y Jardines y Automoción) saldrán por la puerta de acceso a dicha zona, dirigiéndose hacia el patio y de ahí a la puerta que comunica con el camino rural antes mencionado. Los ocupantes que se encuentren en el módulo habilitado para Automoción, saldrán por la puerta de acceso de dicho módulo al patio donde se encuentra ubicado para salir al exterior por la puerta con salida al camino rural.