IES SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

 

volver al índice

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA GESTIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

PERMISOS

P-9

PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR

Resumen:
  1. Se establece un permiso por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u operación de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, de 3 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad.
  2. Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave u operación de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de 2 días hábiles cuando se produzca dentro de la misma localidad y 4 días hábiles cuando sea en distinta localidad.
  3. Han de entenderse como días hábiles de lunes a sábado, siempre que alguno de éstos no sean festivos.
  4. En los supuestos de intervenciones quirúrgicas mediante cirugía mayor ambulatoria que no conlleven ingreso durante al menos una noche, el permiso se concederá exclusivamente para el día de la operación.
  5. No es hecho causante la operación o intervención quirúrgica de un familiar, salvo que se derive de un accidente o de una enfermedad grave, entendiendo por tal el que se produzca hospitalización durante, al menos, una noche y se encuentre en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud, según BOE nº 222, de 16 de septiembre de 2006.
  6. En los casos de muerte de un familiar, podrá disponerse de los días de permiso a elección del empleado público, dentro de los días hábiles inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante del permiso. Uno de los días del permiso podrá tomarlo dentro de los quince días hábiles posteriores.
  7. En los casos de enfermedad grave u operación de un familiar que requieran hospitalización o reposo domiciliario derivado de la misma, los días de permiso que resulten en cada caso, teniendo en cuenta la fecha inicial del hecho causante, podrán hacerse efectivos a lo largo de toda su duración, siempre que ello sea compatible con las necesidades del servicio.
  8. Se solicita de manera inmediata si es un hecho sobrevenido  y si es algo programado se hace con la antelación suficiente.
  9. Se documenta con informe médico o certificado de fallecimiento.
  10. Plazo de resolución: inmediato. Si es programado al producirse.
  11. El silencio administrativo es ESTIMATORIO.

 

Documentos:
  1. SOLICITUD CONCESIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS. Dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos mediante registro en el propio centro de trabajo (enviado por cominter) o por cualquier otro medio de los previstos en normativa.
  2. MODELO JUSTIFICANTE INTERNO DEL CENTRO. Se adjuntará copia de todos los demás documentos involucrados en este protocolo.