IES SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

 

volver al índice

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA GESTIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

PERMISOS

P-6

PERMISO POR REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL

Resumen:
  1. Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de sus retribuciones. La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.
  2. Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
  3. Durante el tiempo que solicite el funcionario, mientras se mantenga la situación que provoca la reducción.
  4. Debe acreditar las relación con el libro de familia o cualquier documentación acreditativa del hecho. Se debe aportar documentación acreditativa. Si no se puede antes  se hace después con documentos probatorios suficientes.
  5. Se debe entender reducción de horario lectivo y no lectivo, no se trata de días completos.
  6. Puede ejercer este derecho cuantas ocasiones necesite no coincidiendo con las vacaciones. Se evitará usar este derecho para no acudir a tribunales de oposiciones.
  7. Se solicita con la antelación suficiente (15 días) y cuantas veces haga falta. Si es sobrevenido lo  mas inmediato posible a Dirección.
  8. El silencio administrativo es ESTIMATORIO.
Documentos:
  1. SOLICITUD CONCESIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS. Dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos mediante registro en el propio centro de trabajo (enviado por cominter) o por cualquier otro medio de los previstos en normativa.
  2. MODELO JUSTIFICANTE INTERNO DEL CENTRO. Se adjuntará copia de todos los demás documentos involucrados en este protocolo.