IES SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

 

volver al índice

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA GESTIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

PERMISOS

P-5

PERMISO POR LACTANCIA

Resumen:
  1. El funcionario con un hijo (biológico o adoptivo/acogido) menor de doce meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia del trabajo para atenderlo. En el caso de que el padre y la madre presten servicios para la Administración Pública de la región de Murcia, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho
  2. Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora a inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro (hombre o mujer) de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen en la administración regional (en este caso se debe informar a ambos centros de trabajo de los turnos que cada uno hace). Para que lo ejerza el padre debe haber renuncia expresa de la madre.
  3. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.
  4. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
  5. Se puede acumular este permiso con el permiso por guarda legal
  6. Si se sabe de esta necesidad antes de comienzo de curso se debe informar a a jefatura de estudios para diseñar los horarios teniendo en cuenta estas circunstancia, procurando que afecte alas primeras o últimas horas de la jornada.
  7. Se debe solicitar con antelación suficiente (mínimo 15 días) y si es posible antes de comienzo de curso.
  8. Se aportará libro de familia, renuncia del otro cónyuge y certificado de la empresa de que la madre no lo esta disfrutando (si es empresa distinta a la administración pública).
  9. El plazo de la administración para resolver es de mínimo 5 días.
  10. El silencio administrativo es ESTIMATORIO.
Documentos:
  1. SOLICITUD CONCESIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS. Dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos mediante registro en el propio centro de trabajo (enviado por cominter) o por cualquier otro medio de los previstos en normativa.
  2. MODELO JUSTIFICANTE INTERNO DEL CENTRO. Se adjuntará copia de todos los demás documentos involucrados en este protocolo.