IES SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

 

 

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA GESTIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

LICENCIAS

L1

LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS PARA FUNCIONARIOS EN SERVICIO ACTIVO

Son días naturales..máximo tres meses cada dos años trabajados..cuenta para trienios... nos edad entre septiembre y en junio..se sustituye si e pide con tiempo suficiente de antelación.. Una semana al menos. Silencio administrativo DESESTIMATORIO

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

Necesita Informe Favorable Dirección del Centro

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

L2

LICENCIA POR ENFERMEDAD NO SUPERIOR A TRES DÍAS

Enfermedad no superior a tres días. Se considerará como primer día de ausencia la fecha en la que el funcionario no asista al puesto de trabajo, aun cuando el día anterior se hubiese ausentado durante la jornada laboral por incapacidad física, computando a estos efectos los días festivos o fines de semana, salvo que la patología sea distinta... la dirección del centro podrá aceptar las justificaciones del profesorado hasta un máximo de 6 días durante el curso escolar. Cuando el director, avisado de la ausencia, decida no aceptar la justificación, deberá comunicarlo con antelación. Superados éstos, todas las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.

 Las visitas médicas por encontrarse enfermo e indispuesto para trabajar se considerarán a todos los efectos como “Ausencia por enfermedad no superior a tres días”. Presentará documentación que lo acredite, si se lo solicita la dirección.

 El trabajador procurará efectuar tanto las visitas médicas como las revisiones por enfermedad recurrente-crónica o pruebas médico-diagnósticas fuera del horario laboral.

 En el caso de coincidir dichas visitas con la jornada laboral se deberá aportar documento acreditativo de la clínica/facultativo que especifique el horario de llegada y salida y declaración personal del funcionario justificativa de la necesidad de dicha visita en relación con el párrafo anterior.

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

L3

LICENCIA POR ENFERMEDAD DE MÁS DE TRES DÍAS DE DURACIÓN

Documento de baja de MUFACE o de la Seguridad Social (Interinos)

Cada funcionario se lo debe tramitar a través de su perfil privado de EDUCARM. Dirección se limitará a VALIDAR el trámite (recibe un correo electrónico avisando del trámite del funcionario)

Las bajas de MUFACE son de 15 días por defecto, Las de la SS son de 7 días. Se renuevan cuando sea necesario de acuerdo a esos plazos, realizando de nuevo el trámite a través de EDUCARM.

PERMISOS

P1

PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO

Por traslado de domicilio sin cambio de residencia (municipio), un día. Debe demostrarse documentalmente (certificado de empadronamiento antiguo y nuevo en un plazo de 15 días, factura de empresa de mudanzas si la hubiere,  o en caso de no ser posible, declaración jurada del funcionario). Se solicita con al menos 15 días de antelación.

SOLICITUD PERMISO AUSENCIA DEL TRABAJO

DECLARACIÓN JURADA FUNCIONARIO

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P2

PERMISO POR EXÁMENES Y DEMÁS PRUEBAS DEFINITIVAS DE APTITUD.

Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración. Debe documentarse el estar matriculado en un centro o en unas oposiciones de la administración pública.

En el caso de que los exámenes se celebren, necesariamente y no por opción del empleado público, fuera del municipio de destino, el permiso puede extenderse al tiempo de celebración de las pruebas más el necesario para el desplazamiento.

Si los exámenes se realizan obligatoriamente, y no por opción, fuera de la Región de Murcia, y la distancia es superior a los 400 Km. El permiso será, además del día de la prueba, de 1 día anterior o posterior al día del examen.

En caso de oposiciones docentes en la Región de Murcia el funcionario dispondrá de dos horas libres antes de la prueba (examen), una hora libre si es acto de presentación y, en ambos casos, una hora adicional por cada cincuenta kilómetros o fracción desde el centro de trabajo.

Se debe solicitar al menos 15 días antes, mediante solicitud a la dirección del centro, cuando su duración sea de un día y a la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos cuando se necesiten varios días y exija traslado.

SOLICITUD PERMISO POR MOTIVOS C Y EXÁMENES (1 día)

RESPUESTA PERMISO DE DIRECCIÓN PARA AUSENCIA CAUSA C

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA (más de 1 día y traslado)

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P3

PERMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES INEXCUSABLES DE CARÁCTER PÚBLICO O PERSONAL

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para que pueda concederse este permiso es imprescindible que estos deberes no puedan cumplirse fuera del horario de trabajo.

Se incluyen las obligaciones cuyo incumplimiento genere en la persona una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

Comprende las responsabilidades cívicas como las de participación en procesos electorales y el ejercicio del derecho de sufragio, así como la pertenencia a un jurado o asistir a un juicio como testigo o experto, previo requerimiento judicial.

No se puede entender como deber inexcusable la asistencia a oficinas de notaría, despacho de abogados, oficinas recompra-venta, etc., al no generar una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

Se incluye en este permiso la asistencia a la notaría que sólo será justificable cuando se demuestre que no es posible realizarlo en otro horario.

Asistencia a reuniones en centros dónde estén internadas personas dependientes por razón de enfermedad, por el tiempo imprescindible y acreditando la asistencia efectiva y la necesidad de su realización en la jornada laboral.

Se debe pedir con 15 días de antelación. Se solicita a la dirección del centro si es de 1 día de duración, a la consejería si es más de 1 día.

Se debe acreditar citación previa y asistencia al acto.

SOLICITUD PERMISO POR MOTIVOS C Y EXÁMENES (1 día)

RESPUESTA PERMISO DE DIRECCIÓN PARA AUSENCIA CAUSA C

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA (más de 1 día y traslado)

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P4

PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO DE MENORES DE SEIS AÑOS Y MAYORES DE SEIS AÑOS DISCAPACITADOS O MINUSVÁLIDOS.

Dieciséis semanas, ampliables en caso de adopción múltiple o adopción internacional.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos. En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

Se debe pedir con 15 días de antelación.

Mediante instancia presentada en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos o en el centro de trabajo, que en este caso, la enviará para su trámite.

Documentación a aportar: decisión administrativa o judicial de acogimiento o resolución judicial por la que se constituya la adopción. En el caso de adopción en el extranjero, certificado del organismo público competente, donde se indique la obligatoriedad del desplazamiento al país de origen y con posterioridad, la Resolución por la que se constituya la adopción o acogimiento. Informe de Servicios Sociales. En caso de personal interino y laboral incluidos en el régimen General de Seguridad Social, una vez recibida la documentación del permiso, la Consejería enviará un certificado de empresa vía telemática al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), el empleado/a público tiene que solicitar cita previa con el INSS y tramitar presencialmente la solicitud de la prestación por adopción o acogimiento.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P5

PERMISO POR LACTANCIA.

Hasta que el menor (hijo consanguíneo o adoptivo) cumpla doce meses. Si trabajan los dos padres pueden alternarlo.

1. Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora a inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

2. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

3. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Se debe pedir con 15 días de antelación.

Documentos a aportar: Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco. Renuncia del otro cónyuge a disfrutar de este permiso. Certificación de la empresa cuando la mujer renuncia, en el sentido de que no lo está disfrutando.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P6

PERMISO POR REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL O ATENCIÓN POR DISCAPACIDAD.

1. Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de la jornada de 7 a 14 horas lectivas, con la disminución proporcional de sus retribuciones. La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.

2. Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

Dura el tiempo que el funcionario necesite.

Se debe pedir con 15 días de antelación.

En el caso de que por razón de guarda legal tenga a su cuidado algún menor de 12 años, el Libro de Familia. En los demás supuestos, el Libro de Familia y la documentación acreditativa del hecho causante.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P7

PERMISO RETRIBUIDO PARA LAS FUNCIONARIAS EN ESTADO DE GESTACIÓN.

Las funcionarias en estado de gestación dispondrán de un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto. Se debe aportar justificante médico.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P8

PERMISO POR PARTO.

En el supuesto de parto, tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad de hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

En caso de que trabajen los dos padres la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P9

PERMISO DE PATERNIDAD POR EL NACIMIENTO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO DE UN HIJO.

Tendrá una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

Documentación a aportar: libro de Familia o certificado oficial que acrediten el parentesco, o parte médico del nacimiento.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P10

PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE, ENFERMEDAD GRAVE U OPERACIÓN DE UN FAMILIAR.

Se establece un permiso por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u operación de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, de 3 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad de residencia del solicitante.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave u operación de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de 2 días hábiles cuando se produzca dentro de la misma localidad y 4 días hábiles cuando sea en distinta localidad de residencia del solicitante.

Ha de entenderse como días hábiles de lunes a viernes, siempre que alguno de estos no sean festivos. En los supuestos de intervenciones quirúrgicas mediante cirugía mayor ambulatoria que no conlleven ingreso durante al menos una noche, el permiso se concederá exclusivamente para el día de la operación.

No es hecho causante la operación o intervención quirúrgica de un familiar, salvo que se derive de un accidente o de una enfermedad grave, entendiendo por tal el que se produzca hospitalización durante, al menos, una noche o se encuentre en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud, según BOE nº 222, de 16 de septiembre de 2006.

1. En los casos de muerte de un familiar, podrá disponerse de los días de permiso a elección del empleado público, dentro de los días hábiles inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante del permiso. Uno de los días del permiso podrá tomarlo dentro de los quince días hábiles posteriores.

2. En los casos de enfermedad grave u operación de un familiar que requieran hospitalización o reposo domiciliario derivado de la misma, los días de permiso que resulten en cada caso, teniendo en cuenta la fecha inicial del hecho causante, podrán hacerse efectivos a lo largo de toda su duración, siempre que ello sea compatible con las necesidades del servicio.

3. Se deberá notificar la localidad de residencia del funcionario.

La instancia se presentará preferentemente en el centro para que éste la tramite. Si no es posible o la urgencia lo aconseja, podrá presentarse directamente en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

Deberá justificarse documentalmente la causa del permiso, bien con carácter previo o con posterioridad, mediante la presentación, en cada caso, del medio de prueba adecuado (parte o informe médico o certificado de fallecimiento). Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P11

PERMISO POR EXÁMENES PRENATALES.

Por el tiempo necesario para la realización de los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, dentro de la jornada de trabajo.

Se debe aportar informe médico. Se solicita mediante instancia a la dirección del centro. Se debe documentar con certificados y de los horarios necesarios.

SOLICITUD PERMISO POR EXÁMENES PRENATALES

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P12

PERMISO SUSTITUTIVO DE LACTANCIA.

El progenitor podrá sustituir el permiso de lactancia de los hijos menores de 12 meses por un permiso de cuatro semanas. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple, pudiendo acumularse a los períodos de maternidad y vacaciones.

1. El permiso sustitutivo se acumulará, bien al final del permiso por parto o bien al final de las vacaciones de verano, en caso de que dicho permiso coincida en todo o en parte con las vacaciones anuales.

2. En el caso de parto múltiple, el permiso sustitutivo de la lactancia se incrementará proporcionalmente al número de hijos a partir de segundo.

3. Este permiso puede ser disfrutado tanto por funcionarias como por funcionarios

Se debe pedir con 15 días de antelación.

La petición se hará ante la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos a través de la dirección del centro, en el momento de la solicitud del permiso de maternidad o durante el disfrute de la misma y utilizando la misma documentación requerida para el antedicho permiso.

Se debe aportar: Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P13

PERMISO DE AUSENCIA POR NACIMIENTO DE HIJOS PREMATUROS U HOSPITALIZADOS TRAS EL PARTO.

Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo hasta un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras (4 horas si hay acumulación).

Asimismo, de modo acumulativo a lo anterior, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones. En dichos supuestos, el permiso de maternidad podrá computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de este cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligado para la madre.

SOLICITUD PERMISO AUSENCIA POR HIJOS PREMATUROS U HOSPITALIZADOS TRAS EL PARTO

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P14

AUSENCIA DEL TRABAJO PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

1. Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

2. El personal que tenga hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, tendrá derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, donde reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario.

3. Los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.

Se intentará que el tiempo de ausencia sea el estrictamente necesario y a ser posible en horas no lectivas. En este permiso deben incluirse los casos excepcionales de atención a familiares.

La visita a tutores de hijos escolarizados se hará de forma que no afecte a periodos lectivos, agotadas todas las posibilidades que lo permitan.

Las direcciones de los centros facilitarán estas visitas de acuerdo con las instrucciones de la Inspección de Educación.

Las visitas médicas imprescindibles por motivo de enfermedad de hijos menores se solicitarán por este apartado y se tramitarán de acuerdo con los criterios de buenas prácticas (punto 5) que se vienen aplicando para la gestión de la licencia L2.

SOLICITUD PERMISO AUSENCIA DEL TRABAJO

SOLICITUD PERMISO FLEXIBILIZACIÓN CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR

RESPUESTA PERMISO FLEXIBIZACIÓN CONCILIACIÓN FAMILIAR

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P15

PERMISO DE REDUCCIÓN HORARIA POR CUIDADO DE FAMILIARES.

Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando, en todo caso, el plazo máximo de un mes.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P16

FLEXIBILIZACIÓN HORARIA PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR

1. Se podrá flexibilizar en un máximo de una hora diaria el horario de obligado cumplimiento, para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

2. Excepcionalmente se podrá conceder, con carácter personal y temporal, la modificación del horario de obligado cumplimiento en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

3. Los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde el hijo o hija discapacitado/a reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

En caso de que la situación se conozca con antelación al comienzo del curso, dicha situación, con los justificantes adecuados, será puesta en conocimiento de la dirección del centro donde el docente ejerce su trabajo, para que sea tenido en cuenta a la hora de proceder a la confección de los horarios.

Si el proceso es sobrevenido, el hecho causante se pondrá en conocimiento de la dirección del centro para que ésta pueda hacer, dentro de sus posibilidades, las adaptaciones concretas de horario. El cambio de horario de otros funcionarios docentes requerirá la previa conformidad de los profesores afectados. En caso de no producirse el consenso deseado, la dirección habilitará las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo la finalidad del derecho, motivando sus decisiones.

Se debe pedir con 15 días de antelación.

SOLICITUD PERMISO FLEXIBILIZACIÓN CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR

RESPUESTA PERMISO FLEXIBIZACIÓN CONCILIACIÓN FAMILIAR

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P17

PERMISO POR ESTUDIOS SOBRE MATERIAS RELACIONADAS CON EL PUESTO DE TRABAJO.

1. Sólo puede concederse para realizar estudios directamente relacionados con las funciones y actividades del puesto de trabajo que se ocupa y con el fin de consolidar, aumentar o actualizar la formación necesaria para un más eficaz ejercicio.

2. Podrán concederse licencias para realizar estudios sobre materias directamente relacionadas con el puesto de trabajo, previo informe favorable del superior jerárquico correspondiente y el funcionario tendrá derecho a percibir el sueldo y el complemento familiar.

Se requiere Informe de la Dirección General proponente. Visto bueno de la dirección del centro, informando acerca de la adecuada situación en que queda la docencia en el centro.

La dirección del centro, tramitará la propuesta a la Dirección General correspondiente, con una antelación de 30 días, manifestando que el alumnado queda debidamente atendido.

El docente, una vez finalizado el curso, presentará en la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos la certificación de asistencia y aprovechamiento.

Mientras no se autorice la asistencia a los cursos de formación, se entiende que el docente solicitante no está autorizado a abandonar su puesto de trabajo.

Este permiso se podrá conceder a funcionario de carrera y a personal interino que ocupe vacante de curso completo.

Se debe pedir con 30 días de antelación.

Se debe aportar: 1. Solicitud por parte del docente 2. Propuesta de la Dirección General correspondiente, en su caso. 3. Certificación de la dirección del centro sobre la adecuada situación en la que queda la docencia en el centro.

SOLICITUD ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

JUSTIFICANTE DE AUSENCIA PROPIO

P18

PERMISO POR RAZÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En los casos en los que las víctimas de violencia de género tuvieran que ausentarse de sus puestos de trabajo, estas faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda. Las víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso.

1. La información se tratará de la forma más confidencial posible por parte del centro.

2. Los informes de los servicios de atención o salud se comunicarán desde el centro a la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, no apareciendo el motivo de la justificación en el parte mensual de faltas.

Documentación:

a) Resolución judicial otorgando la Orden de Protección a favor de la víctima.

b) Sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en que el órgano judicial estime, aun indiciariamente su existencia.

c) Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

d) Con carácter excepcional, en el caso de que la empleada pública no tenga ninguno de los documentos señalados en las letras anteriores, ya no estén en vigor las medidas judiciales, o todavía no haya recaído resolución judicial y siga en situación de violencia de género, el órgano competente en materia de violencia de género de la Administración Regional, previa derivación al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), emitirá la acreditación correspondiente.

SOLICITUD PERMISO VIOLENCIA DE GENERO

P19

PERMISO POR RIESGO EN EL EMBARAZO O LACTANCIA NATURAL VINCULADO AL PUESTO DE TRABAJO

Es la situación en que se encuentra la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo o nombramiento de interinidad en aquellos supuestos que, debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio de puesto no resulte técnica y objetivamente posible o no pueda, razonablemente, exigirse por motivos justificados. También es aplicable a las funcionarias incluidas en el ámbito de MUFACE en los supuestos en que, debiendo cambiar el puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica y objetivamente posible o no puede, razonablemente, exigirse por motivos justificado.

Se solicita mediante la presentación en la Inspección Médica de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Informe Médico del facultativo del Servicio Público de Salud correspondiente junto con la solicitud de reconocimiento del riesgo.

Solicitud inicial en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para el personal perteneciente al Régimen General de la Seguridad Social el trámite para la prestación se realizará en la oficina de la Mútua de Accidentes.

Documentación: Ver manual

P20

PERMISO POR MATRIMONIO (O unión de hecho registrada).

Por razón de matrimonio o unión de hecho registrada del funcionario. Se establece asimismo una licencia por matrimonio o unión de hecho registrada de los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.

1. Los quince días de duración de la licencia se ha de entender como días naturales y pueden ser inmediatamente anteriores o posteriores en todo o en parte al día en que se celebre el matrimonio.

2. Esta licencia puede acumularse al período vacacional, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Se debe pedir con 15 o 30 días de antelación.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P21

PERMISO PARA REALIZAR FUNCIONES SINDICALES POR ACUMULACIÓN HORARIA

Supone el disfrute de un número de horas mensuales que no podrá ser inferior a ocho ni superior a cuarenta. Las horas no utilizadas un mes no pueden acumularse para el siguiente. De este crédito horario, al menos quince horas se utilizarán por jornadas de trabajo completas (2 días). Con carácter excepcional se podrá incrementar el número máximo de 40 horas/mes, si la persona afectada es elegida para Cargo Estatutario dentro de la estructura orgánica de la organización sindical. Esta licencia se podrá conceder siempre y cuando exista crédito horario adecuado y suficiente en la bolsa de horas de la organización sindical.

Se solicita mediante modelo oficial (Anexo II de la Resolución de 6 de noviembre de 1998). Este permiso queda en suspenso en tanto no se modifique la Resolución de 22 de octubre de 2012, en su art. sexto. a).

Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, a través de la dirección del centro.

SOLICITUD PERMISOS GENÉRICA MODELO CONSEJERÍA

P22

PERMISO PARA REALIZAR FUNCIONES SINDICALES. LICENCIA A TIEMPO PARCIAL

Ver manual de licencias y permisos arriba.

P23

PERMISO PARA REALIZAR FUNCIONES SINDICALES. LICENCIA A TIEMPO TOTAL

Ver manual de licencias y permisos arriba.

P24

PERMISO PARA REALIZAR FUNCIONES SINDICALES COMO LIBERADOS INSTITUCIONALES

Ver manual de licencias y permisos arriba.

P25

PERMISO POR CUIDADO DE HIJO MENOR AFECTADO POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

Ver manual de licencias y permisos arriba.

P26

PERMISO POR SER VICTIMA DEL TERRORISMO

Ver manual de licencias y permisos arriba.