I.E.S SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2010/2011

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2011/2012

CAFÉ- TERTULIA 2012-2013

CAFÉ TERTULIA DE 2013-2014

 El 31 de octubre de 2013 iniciamos la quinta temporada del Café Tertulia. En esta sesión contamos con una participación de 14 madres y padres, y tomamos las siguientes decisiones sobre la planificación de la distribución temporal de charlas formativas  para este curso:

  • 31 de octubre de 2013: “Planificación del curso 2013-2014 del Café Tertulia”
  • 28 de noviembre de 2013: “Prevención de las drogodependencias” Programa ARGOS (Cristina)
  • 12 de diciembre de 2013: “Las redes sociales. Yo quiero tener un millón de amigos” ( Manoli Zaragoza)
  • 28 de enero de 2014: “Educación sexual” (Carmen Tarraga)
  • 27 de febrero de 2014: “Educar para la Tolerancia. Resolución de conflictos” (Raquel Ortiz)
  • 27 de marzo de 2014: “La familia: espacio de convivencia y socialización”
  • 10 de abril de 2014: “La socialización de los hijos”
  • 29 de mayo de 2014: “ La escucha activa”
  • 19 de junio de 2014: “Las relaciones padres e hijos”

 

 

 

 

CAFÉ TERTULIA ESPECIAL. EUROESCOLA Y LA FAMILIA

ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DE SOCIALIZACIÓN

Hoy ha sido un día bonito en nuestro café-tertulia. Han venido a visitarnos los alumnos que realizan el proyecto de Euroescola con Teresa Carracedo como profesora responsable de esta iniciativa. Ha sido un placer escucharles y a los padres y madres que han venido les ha gustado mucho ver como los chicos y chicas exponían, con bastante soltura, todo hay que decirlo, un trabajo realizado por ellos sobre qué es el Parlamento Europeo, quizá algunos de los presentes nos hemos planteado dejar de ser Euroexcépticos y pasar a sentirnos un poco más europeos, a pesar de la que está “cayendo”.

La segunda parte de nuestro proyecto ha consistido en centrar un poco el tema que vamos a tratar con Ramón Ballesteros el próximo día 10 de abril. La familia espacio de convivencia y socialización.

Les hemos contado a los padres y madres que este profesor de historia, conocido por alguna de las madres por haber sido alumna de él, vendrá a acompañarnos para guiar el visionado y el posterior comentario de la película: “El sueño de Valentín”. Es una película que nos ayudará a reflexionar sobre el papel de los padres, la familia, las diferentes estructuras, cómo hacer de nuestros hijos seres más sociales y cómo relacionarnos con ellos.

Como comienzo del tema hemos llevado a nuestro café-tertulia unas preguntas para trabajar en casa y preparar así nuestro encuentro del próximo día. Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿En qué plano esta cada uno de los miembros de vuestra familia? Abuelos, padre, madre, hijo, hija… Haced un dibujo colocando a cada uno en su lugar “jerárquico”, en cuanto a autoridad.

2.- El lugar que ocupa cada uno. ¿A qué se debe?

                a) Economía: aportan el dinero familiar

                b) Autoridad

                c) Personalidad de cada uno.

3.- ¿Cuánto y cuándo hablamos con nuestros hijos/as? Anótalo estos días.

4.- ¿Qué mensajes lanzamos a nuestros hijos/as con nuestra manera de vivir?

Pacifismo, violencia, solidaridad, pensar en nosotros mismos, luchar, esfuerzo, (Piensa en las conversaciones familiares durante estos días y anótalas en una libreta).

Ha sido muy interesante la puesta en común y explicación de las preguntas, hemos hecho una reflexión solamente, son tareas para casa pero no hay que exponer los deberes públicamente, solo debe servir para pensar y hacerlo con nuestra pareja y con los hijos, en la medida que nos sea posible.

Muchas gracias a las madres y padres por este compartir tan interesante, aprendemos de ellos y  espero que ellos también aprendan con nosotros. Un placer. Manoli y Rafa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. ENERO 2014.

En el café-tertulia, Carmen Tárraga, nos ha contado todo lo compartido con sus hijos durante las 3 sesiones que ha trabajado con los alumnos/as. Ha recalcado la importancia de hablar con sus hijos de sexualidad, sin tapujos, con confianza. Lo primero que hay que hacer es hablar, si no hablan porque siempre está la televisión en casa, no pueden hablar ni de sexualidad ni de nada. Por tanto, existen algunas claves que no tenemos que olvidar:

 

COMUNICACIÓN
CONFIANZA
AUTOESTIMA
NO CONTROLAR PERO SI ASESORAR Y HACER SEGUIMIENTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS REDES SOCIALES. YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS.

 

TOMAR CONCIENCIA.

 

1º.- ¿Qué son realmente las redes sociales? Tiene un sentido más amplio que Tuenti, Facebook, Twitter, etc.

“Redes Sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como amistad, parentesco o intereses comunes.”

Ponemos ejemplos: ¿Qué es entonces una red social?:…… Tribu, equipo de futbol, asociación de vecinos, familia…

Entonces existen dos tipos de redes sociales:

A)    En la vida real

B)    En internet.

Por tanto las redes sociales siempre han existido, lo que ha conseguido internet ha sido que nos permiten mantener vivos los lazos en todo el momento y con cualquier persona, sin necesidad de que esa otra persona esté presente físicamente.

Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos. Por eso, cuando utilizamos nuestra red social a través de internet estamos recordándoles a los demás que existimos. Eso es algo muy positivo que nos hace sentir bien. El problema viene cuando nuestra vida entera gira en torno a estar conectados al ordenador constantemente para que los demás sepan que vivimos, olvidándonos de ese modo de vivir nuestra propia vida.

 

QUE PASA

 

2º.- Escuchamos la canción de Yo quiero tener un millón de amigos.

(http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=CAIGOG9nXEQ)

 

Quizá esta canción resume lo que muchas personas pensamos sobre nuestro Facebook, o nuestro whatssApp. Nos hace tener “un millón de amigos” como a Roberto Carlos.

Comentamos la encuesta de los jóvenes.  Parece que la palabra que más se repite es AMISTAD. Pero ¿qué es amistad?

“Es una relación afectiva entre dos o más personas que están unidos por un sentimiento de cariño desinteresado, mutuo y que se fortalece con el trato”.

Después de leer la definición parece imposible tener un millón de amigos, ni siquiera 700 amigos. Incluso cinco o seis amigos. Lo que tenemos son compañeros con los que nos llevamos bien, muchos conocidos con los que nos llevamos bien, pero AMIGOS por lo que sintamos cariño desinteresado y ellos lo mismo por nosotros, más bien pocos. No hay que asustarse, eso es lo normal.

Lord Byron dice “los amigos son como la sangre: cuando se está herido acuden a la heridas sin que se les llame” de esos ¿Cuántos tenemos en realidad?

Sacar el móvil cada uno de vosotros: mirad los contactos y analizar:

¿Cuáles de los que tenemos en nuestro whatssApp cumple con la definición de lord Byron?

Quizá deberíamos depurar nuestros contactos. Hay que pensar, actuar, ser auténtico.

Página 64.- contestamos a las preguntas: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Las contestamos individualmente y las exponemos a los compañeros/as.

Identidad personal, imagen social e imagen virtual.

Privacidad

Por qué mantener nuestra privacidad?

No te enredes en las redes sociales: Vemos los testimonios de unas chicas.   Una reflexión personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAFÉ TERTULIA FEBRERO 2014

EDUCAR EN TOLERANCIA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 Durante la charla con café tertulia de febrero, la psicóloga Dª Raquel Ortiz nos ha acercado  a las  12 madres de los alumnos del IES Santa Mª de los Baños de Fortuna, varias ideas que a continuación resumiremos.

  • La Tolerancia es el valor que está en estrecha relación con el Conflicto, y en concreto con la Resolución de Conflictos. A más Tolerancia menos Conflicto.
  • Se hace necesario entender de donde pueden nacer los Conflictos, y que básicamente surgen de dos posicionamientos: el del Adolescente (el Hijo o el Alumno) y el del Adulto (es decir Padres y Profesores como principales agentes de la Sociedad).
  • Para comprender al adolescente, según la teoría psicodinámica (vease Alberto Lasa: El duelo en la adolescencia/ Adolescencia normal: Aberastury y Knobel, 2002), debemos considerar DIFERENTES CAMBIOS que promueven conflictos internos en el adolescente. Algunos de estos Cambios son :

Ø  Cambios en el Cuerpo Físico y en la Imagen Corporal, lo que puede generar frustración con el nuevo cuerpo, con la influencia de la herencia genética,…

Ø  La Sexualidad que genera Inseguridad y por otro lado los desajustes hormonales, que provocan cambios emocionales de difícil comprensión por el propio adolescente.

Ø  Cambios en el nuevo Rol: “son niños que tiene que responder como adultos”, lo cual genera inseguridad por la perdida de privilegios infantiles y la ambivalencia de asumir nuevas responsabilidades.

Ø  La emocionalidad infantil le resulta vergonzante al adolescente: “cuanto más afecto necesito más dependiente me veo”, por lo que más rechazo a los padres ya que me avergüenzo. (Solo son capaces de aceptar cariño paterno cuando están enfermos).

  • Los Cambios en el Adolescente pueden provocar Rechazo Familiar y Conflicto entre padres e hijos.
  • La Resolución de Conflictos pasaría por Entender el Desacuerdo y Mantenerse con Firmeza.
  • Los conflictos Internos se vuelcan con los conflictos Externos, a saber

Ø  Huida permanente, es difícil que los padres coincidan con sus hijos adolescentes.

Ø  Enclaustramiento (encerrarse en la habitación), poner muros de comunicación: poner música fuerte,..

Ø  Buscar espacios propios con otros adolescentes.

  • ¿Cómo resolver los conflictos?:

Ø  Los padres deben mantener firmeza, sin mostrar enfados.

Ø  Buscar soluciones donde ganen ambos. A veces se debe ceder y en general debemos encontrar soluciones alternativas y creativas.

Ø  Tenemos que encontrar la empatía con los  hijos, ganarnos la confianza.

Ø  Demostrar Voluntad de resolver el conflicto. Debemos pensar “¿QUIERO RESOLVER O GANAR?”

Como siempre, Raquel  se mostró dinámica y paciente, transmitiendo a los asistentes reflexión ante un tema tan controvertido y  que lo impregna todo, como son la resolución de conflictos.

Una recomendación: mantened viva la semilla de la autoestima. Leed un libro “El elefante encadenado” de Jorge Bucay

¡Enhorabuena!