I.E.S SANTA MARÍA DE LOS BAÑOS

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2009/2010

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2010/2011

CAFÉ-TERTULIA DEL CURSO 2011/2012

 

CURSO 2012-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 

La charla a padres fue desarrollada por la psicóloga de ADANER: Carolina. Al mismo tiempo que la coordinadora (Victoria) y la nutricionista (Ana) impartían otra charla a las alumnas de 2º ESO y 3º A.

La charla coloquio discurrió en un tono fluido en torno a la Prevención de los Trastornos Alimentarios y algunas recomendaciones destacables serian:

  • Es preferible aumentar el ejercicio físico a hacer una dieta

  • Cuidado con Internet porque se están detectando blogs y webs pro-anorexia y pro-bulimia, desarrolladas por personas que tienen la enfermedad y no están tratadas.

  • Es necesario educar a los hijos en un estilo educativo democrático, donde por parte de los padres se dé afecto, limites claros y libertad para poder aplicar lo que se ha aprendido.

  • Es recomendable que padres, profesores y amigos estén muy atentos a las conductas de las personas que puedan cometer conductas autodestructivas ya que cuanto antes se detecte e intervenga mayores posibilidades de éxito para superar la enfermedad habrá.

A continuación se exponen algunas recomendaciones más:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Café tertulia con Adrián Miralles

El pasado mes de febrero estuvimos trabajando en nuestro café tertulia el tema de las redes sociales. Ventajas e inconvenientes hay siempre. Podemos usarlas para fines maravillosos y para hacer daño como tantas otras herramientas que se puedan usar. Los seres humanos podemos utilizar nuestra voz para alabar y también para destruir a los demás. Podemos escuchar con nuestros oídos y también malinterpretar las cosas que escuchamos y con ellas poner a una persona en mal lugar. Fijaos entonces como cualquier herramienta, incluso las más básicas que son nuestros sentidos, pueden ser usadas para hacer el bien y para hacer el mal. Por tanto las redes sociales no son diferentes. Debemos educar a nuestros hijos para que las sepan utilizar en beneficio de sus estudios, sus relaciones afectivas, amistades, encontrar a amigos que hace tiempo dejamos atrás, etc.

Para aclararnos sobre el uso y el abuso de todas ellas invitamos a Adrián Miralles, alumno de 1º de bachillerato de nuestro Centro. Adrián estuvo dispuesto en todo momento para aclarar las múltiples dudas que nos planteamos los presentes en la tertulia. Ahora os transcribo lo que él mismo me ha enviado como síntesis de su exposición:

“Hablamos sobre las diferencias de las redes sociales (Tuenti y Facebook en especial) sobretodo en el área de la privacidad. Dije que Tuenti era la mejor cuando empiezas porque por si sola reduce la información que muestras a todos los que no son tus amigos. Este era el punto débil de Facebook porque si tú no te entretienes en configurarlo, deja tu perfil completamente accesible para cualquier persona, sea o no tú amigo. Sin embargo dije que Facebook en cambio, te da la opción de poder configurar toda la accesibilidad y te da la posibilidad de crear grupos distintos de contactos para decidir que contenido mostrabas a cada uno. (Esta opción, Tuenti, no la ofrece). El problema que dije que tenía esta posibilidad de Facebook es que está demasiado oculta, es decir, no te la encuentras a simple vista, tienes que mirar dentro de la configuración para poder encontrar esa opción  De este comentario nació la idea de comentar la red social "nueva", Google+. De esta comente que la principal ventaja que tenia en privacidad es que te permitía clasificar a tus contactos de una manera fácil y rápida mediante círculos  A la vez, cada vez que publicabas algo te daba la opción de elegir a quien se lo querías mostrar, al contrario de Facebook que prefiere esconder esta opción. El inconveniente que tiene el uso de esta red social es lo que hablé de que Google tiene demasiados datos sobre nosotros y mediante esta red todavía le damos más.

- Cuando hablábamos de Google+ mencioné una de sus características que mas me gusta y son los "Hangouts" o quedadas que el te permite hacer. Estas eran una alternativa a Skype que tenían la ventaja o inconveniente, depende de cómo se mirase, de poder ser emitidas en directo en Youtube.

- Cuando hablamos de Youtube mencione la existencia del canal de Unicoos. Os dejo el canal http://www.youtube.com/davidcpv y su pagina web http://www.unicoos.com. Aquí podemos encontrar clases particulares de matemáticas, física y química, etc.

- Durante toda la charla tuvimos presente que en la tecnología  como en todo, el problema era el uso excesivo que se le diese. En un momento se me ocurrió mencionar lo que había leído de la madre que decidió comprar un Iphone 5 a su hijo pero le impuso una serie de normas o contrato que tenia que cumplir. He buscado el articulo y aqui esta http://www.huffingtonpost.es/janell-burley-hofmann/a-mi-hijo-de-13-anos-de-p_b_2403273.html El contrato es muy bueno la verdad.” 

Al acabar Adrián, nos quedamos Rafa y yo para seguir contándoos las ventajas e inconvenientes de las redes sociales de una forma curiosa, vimos un powert point muy interesante que aquí lo ponemos también para que podáis enseñadlo a vuestras familias y verlo juntos en casa.

 

Un abrazo a todas y a todos.

Manuela Zaragoza (Orientadora)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER CAFÉ TERTULIA DE 2012-13

 

 

El  café tertulia de enero del curso 2012-13 ha tratado el tema de LA PRESIÓN DEL GRUPO, y ha sido dirigido por la Psicóloga Marta a 20 madres y padres asistentes.

 

Marta ha dirigido magníficamente el tema, dando oportunidades de intervenir a las familias asistentes, y concretando los conceptos más importantes, al mismo tiempo que daba estrategias de intervención a los padres para con sus hijos, por ejemplo LA COMUNICACIÓN.

 

Al final ha quedado un sabor de que faltaba incidir un poco más  para ampliar y matizar casuísticas y perspectiva de la victima y acosadores, etc., pero las limitaciones del tiempo dan hasta aquí.

 

El documento que se adjunta ha sido el guión de la charla dada, y básicamente sintetiza todo el contenido, pero los detalles y la casuística de la exposición ha sido exclusiva de los asistentes.

 

 

 

LA PRESIÓN DEL GRUPO

 

§         Los factores que influyen en la conducta de los jóvenes son:
 

o       EXTERNOS (grupo de amigos / ambiente)

o       INTERNOS (personalidad)

 

§         Los pensamientos que funcionan a esta edad ( en relación a la presión del grupo) son:

o       Mis amigos son lo primero

o       Mis amigos lo hacen, yo lo hago

o       Mis amigos no lo hacen, yo no lo hago

 

§         Como podemos AYUDAR:

o       Poniéndonos en su lugar

o       Estableciendo limites (proceso)

o       Conociendo el entorno de tu hijo

o       Observándolo en situaciones de ansiedad (manejo del estrés)

o       Promoviendo la empatía

o       Estimulando el pensamiento independiente (proceso)

 

§         La comunicación debe ser:

o       Ser claros

o       Alentar el uso de preguntas (Dar validez a sus posturas)

o       Expresar y compartir sentimientos

o       Escucha activa

o       Saber escuchar

o       Valora las propuestas de tu hijo

o       Míralo a los ojos cuando te hable y te pregunte

o       Usa palabras fáciles de entender  por é de acuerdo a su edad

o       Usa ejemplos sencillos. Puedes recurrir a casos de tu propia experiencia

o       Nada de “no tengo tiempo para eso” o ”pregúntale a mama”

o      Una vez respondida su pregunta, pregúntale tú si entendió o si tiene  alguna otra pregunta

o       Afírmale que cualquier otra duda o cuestión  que tenga puede confiar en ti para resolverla.

o       Ser lo más claro posible en la comunicación

 

  • Respecto a la resolución de conflictos:

    • Deben ser ellos quienes lo solucionan

    • Explicarles las formas adecuadas para solucionarlos

    • Aplicar regla de tres pasos: Reconocer problemas – Alternativas –Valorar opciones

    • Que tengan y se establezcan su propia organización ( estudios, tiempo libre)

    • Que asuman las consecuencias de sus actos

 

  • Usar la asertividad: “ Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”

  • El Dialogo asertivo debe:

    • Describir hechos

    • Manifestar sentimientos y pensamientos

    • Pedir de forma concreta

    • Especificar consecuencias

 

  • Fomentar la Autoestima/Autoconfianza:

    • Usar la alabanza y elogio

    • Hacer critica acompañada de algo más

    • No abusar del castigo

    • Mantener buena comunicación

    • Evitar los gritos y los sermones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER Y SEGUNDO CAFÉ TERTULIA DE 2012-13

El primer café tertulia del curso 2012-13 se ha realizado en dos sesiones (noviembre y diciembre), pues hemos considerado que el tema de ayudar a los hijos en los estudios no es un tema fácil de tratar,  y se necesitaba más tiempo. Por  ello, el tema que teníamos previsto desarrollar en diciembre (presión de grupo) se ha pospuesto al 10 de enero de 2013.

Nuestra orientadora Manuela Zaragoza (Manoli) ha expuesto el contenido de la charla con la experiencia y profesionalidad que la caracteriza y con conocimiento pormenorizado de la población a la que atiende, es decir, con conocimiento de las características de los alumnos y de los padres.

El documento que se adjunta ha sido el guión de la charla dada, y básicamente sintetiza todo el contenido, pero los detalles y la casuística de la exposición ha sido exclusiva de los asistentes.

La valoración sobre la participación de las madres y padres es buena aunque mejorable. Precisamente los padres de los alumnos que más ayuda necesitan en los estudios son los que no asisten a este tipo de charlas. En consecuencia, se puede inferir que si los padres continúan actuando igual que hasta ahora, entonces los resultados académicos de sus  hijos probablemente serán los mismos que hasta ahora.

Como en cursos anteriores por estas fechas siempre decimos Feliz (y blanca) Navidad, pues este año diremos Feliz Navidad (sin blanca).

 Rafael Martínez (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad)

 

LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS

ÍNDICE:

  • CÓMO APRENDEN LOS HIJOS

  • DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL ESTUDIO

  • CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

 CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

 Las conductas son acciones concretas “adecuadas o inadecuadas” en circunstancias determinadas.

 MODELOS DE INCORPORACIÓN DE CONDUCTA:

  • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  • CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

  • APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  • Asociación de estímulos significativos con otros que no lo son

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

  • Reforzar una conducta para que se repita

  • No reforzar para eliminarla

  • Más efectivo una sonrisa que el refuerzo material

 APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

  • El sujeto aprende observando a los demás

  • Imitación como herramienta en el aprendizaje

ALGUNAS IDEAS MÁS

  • El refuerzo o el castigo unidos a la conducta

  • Ser consistente si se refuerza o se sanciona

  • El refuerzo o castigo han de ser proporcionales

  • Coherentes con las conductas exigidas y con los premios o castigos que se prometan.

  

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL ESTUDIO

  • Afrontar las dificultades en el momento de su aparición

  • Con el paso del tiempo se cronifican

  • Enfrentarlas con serenidad, reflexión y rigor

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

 1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROBLEMA?

  • Hacer operativo el problema

  • Buscar dónde está el fallo (horario, lectura, comprensión)

 2. ¿CUÁNDO HA COMENZADO EL PROBLEMA?

  • El niño pasa de un nivel educativo a otro

  • Cambio de colegio o profesor

  • Juntarse con determinados compañeros

 3. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA? ¿A QUÉ LO ATRIBUYE EL SUJETO?

  • Preguntar al niño (diálogo)

  • Nos puede dar pistas de cuáles son las dificultades

 DIFICULTADES MÁS FRECUENTES

 NO ESTUDIAR O HACER COMO QUE ESTUDIA

  • Tardan en hacer las tareas

  • Están delante del libro pero no estudiando

  • Déficit de hábitos

Intervención:

  • Planificar el tiempo de estudio (horario)

  • Dar tiempo para cada una de las tareas

  • Realizarlas en el tiempo previsto

  • Con un buen horario queda tiempo para otras actividades

 ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS

  • No llevan un trabajo diario en las materias

  • Sólo se esfuerzan al final

  • Se tiene la percepción de que estudia, pero no es así

Intervención:

  • Tener un plan de trabajo diario (horario, repasos, crear hábitos)

 CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “ME LO SE”

  •  Con leer piensan que ya se saben la materia

 Intervención:

  • Enseñar el proceso del aprendizaje

  • Hacer un seguimiento

  • Que entiendan que hay que esforzarse

 DIFICULTADES EN LA LECTURA

  • Poca velocidad lectora y poca comprensión

  • Vocabulario pobre y dificultades en la escritura

  • Intervención:

  • Entrenamiento: leer en voz alta todos los días

  • Corregir defectos de lectura y hacer cuaderno de vocabulario

 LAGUNAS EN LA MATERIA. FALTA DE BASE

  •  Si falta base, es imposible seguir avanzando

Intervención:

  • Dedicar tiempo extra a remediar esa laguna

  • Profesor particular

  • Potenciar técnicas y hábitos de estudio

 DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN

  • Concentración: esencial para estudiar (Intervención: le cuesta ponerse a estudiar)

  • Eliminación de estímulos que distraigan

  • Tiempo limitado para cada tarea (horario)

  • Ejercicio de precalentamiento (tachar vocales de una hoja de periódico)

  • Intercalar descansos (5/10 min. por hora)

  • Enseñar a tomar interés por lo que estudian, utilizando la imaginación

  

CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA

 A. Inculcar el valor del esfuerzo

  • El esfuerzo se aprende y conlleva el éxito

  • Suscitar el interés de los chicos por el estudio

  • Enseñar a superar dificultades a través de él

  • No es sólo función de la escuela

 B. Cuidar las condiciones del lugar de estudio

  • Aislado de ruidos y estímulos que distraigan

  • Que no sea un lugar de paso

  • Con buena iluminación

  • Silla y mesa acorde con la tarea a realizar

 C. Respetar el tiempo de tareas sin interferir

 D. Estudiar y hacer las tareas a la misma hora

 E. Tener material base de estudio

 LOS PADRES HAN DE IR POR DELANTE EN SU AFÁN POR LA CULTURA

  • Curiosidad intelectual

  • Afición por la lectura

  • Existencia de una biblioteca familiar

  • Cuidar las conversaciones

 ESTRECHA COLABORACIÓN CON LOS PROFESORES

  • Entrevista en cada evaluación

  • Si requiere mayor tutorización: una vez al mes

  • Intercambiar información acerca del niño

  • Qué disposición tiene ante el estudio

  • Cómo estudia

  • Qué valores se persiguen por ambas partes

 ORIENTAR A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO Y EN SUS TÉCNICAS

 MOTIVACIÓN: condiciona el aprendizaje

  • Evitar críticas negativas y valorar su trabajo

  • Reconocimiento de su éxito

  • Dialogar y marcarse objetivos conjuntamente

 TÉCNICAS DE ESTUDIO: instrumentos de trabajo

  • La lectura: comprensión, velocidad y entonación

  • Organización del tiempo

  • Subrayado del texto

  • Esquema-resumen del texto

 ANIMANDO AL ESTUDIO SIN SERMONEAR

  • Insistir demasiado puede ser contraproducente

  • Empujar al estudio sin que se note

  • Valorar su esfuerzo y su dedicación

  • Resaltar sus propios progresos (sin comparar)

  • Si hay dificultades, no poner metas muy lejanas

 PROCURANDO AYUDAS PEDAGÓGICAS OPORTUNAS

  • Si hay dificultades:

  • Ayuda de los padres

  • Ayuda de un hermano mayor

  • Ayuda de un profesor particular: situación    provisional, en consonancias con el IES.

 SIGUIENDO EL QUEHACER DIARIO SIN AGOBIAR

  • Cuanto más pequeño, mayor seguimiento

  • Saber qué exámenes tienen, resultados, dificultades,…

  • Equilibrio: interés pero sin agobiar

  • Objetivo: que los hijos puedan planificar sus estudios por ellos mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAFÉ TERTULIA PRÓLOGO

 

 

El 25 de octubre de 2011 iniciamos la cuarta temporada del Café Tertulia. En esta sesión contamos con una participación de 28 madres y padres, y tomamos las siguientes decisiones:

 

·        Elección de los temas de las charlas formativas para este curso, su cronograma o distribución temporal. Se proponen temas nuevos.

·        Organización para costear el café. Se decide aportar un euro por sesión y persona asistente a la charla. El bizcocho lo proporcionará  la cantina, y a cargo del IES dentro del programa de  mejora de la calidad educativa.

·        Se establecen los cauces de comunicación para convocar las próximas sesiones, y serán la información dada en esta primera sesión y principalmente por SMS a  través del programa Infoalu, además del boca a boca.

·        El horario queda establecido en los últimos jueves de cada mes desde 11:15 horas hasta 12.40 horas, pudiendo abarcar unos minutos más pero no excesivos, pues afecta a la planificación del IES y de la organización las familias que acuden.

  

    Tras el debate celebrado queda establecida la siguiente distribución temporal de charlas formativas  para este curso:

·        25 de octubre de 2012: “Planificación del curso 2012-2013 del Café Tertulia”

·       29 de noviembre de 2012: Qué tenemos que hacer y saber  para ayudar a  nuestros hijos en sus estudios”

·        20 de diciembre de 2012: “ Autoestima, presión de grupo y relaciones entre iguales”

·        31 de enero de2013: “Límites”

·        28 de febrero de 2013: “El uso de redes sociales e Internet. Bullyng”

·        21 de marzo de 2013: “Educar en valores desde la familia”

·        25 de abril de 2013: “Actitud de la familia ante el primer amor/ primer dolor de los hijos”

·        30 de mayo de 2013: “Sistema educativo  y LOMCE”

·        13 de junio de 2013: “Evaluación”